50.741 risaraldenses se beneficiaron con las obras del Plan Departamental de Aguas

160
  • 11 municipios están vinculados al PDA, pero todo el departamento recibe acompañamiento y asesoría en Aseguramiento para la prestación de los servicios de agua, alcantarillado y aseo.

Pereira, 30 de diciembre de 2017. La Gobernación a través de la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda cono gestor del PDA invirtió $ 4.069.840.451 en obras en los municipios de Marsella, Santuario, Belén de Umbría, Pueblo Rico, Guática y Mistrató y en la formulación con concepto técnico favorable del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado del corregimiento de Caimalito en Pereira.

Para el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, las obras que se realizan en agua potable y saneamiento básico benefician a más de 50.000 risaraldenses.

“Hemos construido los Lechos de Secado de Lodos en la PTAP de Marsella, disminuyendo el impacto ambiental que tenía la quebrada El Prado por los lodos que se producen en el proceso de potabilización. También, en Guática entregamos el Laboratorio para la planta de tratamiento, esa obra mejorará el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano del municipio. En Belén de Umbría, construimos el Tanque de almacenamiento de agua potable que garantizará el suministro de aguas las 24 horas/día y, en caso de escases de agua, una reserva de hasta 72 horas ya que su capacidad es de 540.000 litros”.

También, el Gobernador destacó las obras que se están realizando en los municipios de Pueblo Rico en el corregimiento de santa Cecilia y en Santuario en el sistema de acueducto y alcantarillado.

“En Santuario, todo el barrio popular está siendo beneficiado con el cambio de redes y optimización del acueducto y alcantarillado combinado, donde mitigamos el riesgo que había por la presión de las aguas residuales en el sistema de este sector. En Santa Cecilia, corregimiento de Pueblo Rico, toda la comunidad triétnica que reside allí tendrá agua potable, donde la inversión supera los $1.500 millones y se realizan obras en los diferentes puntos del sistema del acueducto como lo es la aducción, conducción, potabilización y distribución de agua potable, apta para consumo humano”.

Adicionalmente, el mandatario destacó el acompañamiento y asesoría que realizó la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda para que los municipios de   Guática, Apía y Marsella recibieran la Certificación por la Superintendencia de Servicios Públicos para el manejo de recursos del Sistema General de Participaciones en agua potable y saneamiento básico; ya que habían sido descertificados para el manejo de estos recursos de la vigencia 2015.

Dato de interés:

En los próximos días iniciarán obras en la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mistrató que tendrá una inversión de $885 millones y se contrató la actualización del censo de suscriptores en empresas y asociaciones de  usuarios de los municipios de Pereira, Guática, Marsella, Pueblo Rico, Quinchía, Santa Rosa de Cabal y Santuario por valor de $345 millones.