Aguas y Aseo de Risaralda da un nuevo paso para la optimización del agua en zonas rurales

101
  • Risaralda es uno de los primeros departamentos del país en iniciar el proceso para la implementación del SIASAR (Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural).

 Pereira, 13 de marzo de 2018. Con el ánimo de optimizar los servicios de acompañamiento, asesoría e información técnica y legal a los diferentes prestadores de servicio de agua y saneamiento básico que son cubiertos por el Plan Departamental de Aguas, la Empresa Aguas y Aseo de Risaralda E.S.P. ha venido facilitando una serie de capacitaciones ofrecidas por el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico.

“Tenemos en este momento la capacitación del SIASAR (Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural). Lo interesante del SIASAR es que es una plataforma a nivel latinoamericano, donde Colombia está incursionando y Risaralda es uno de los departamentos que inicia este proceso, y la importancia que tiene es que nos vamos a medir no solo a nivel nacional sino también internacional y, nos va a dar las herramientas necesarias y suficientes para lograr hacer una priorización de la inversión a nivel departamental en la zona rural, mover los indicadores y generar un cierre de brechas, que es uno de los propósitos de nuestro Gobernador Sigifredo Salazar”, dijo Diana María González Giraldo, gerente de Aguas y Aseo de Risaralda.

Con los capacitadores del Viceministerio se hará esta semana un trabajo de campo en los acueductos de Tribunas Córcega y Caimalito. “Vamos a dar inicio en el departamento de Risaralda a un proyecto piloto en el levantamiento de la información tipo diagnóstico en el sector rural, para lo cual se va a emplear la plataforma que es de orden regional, hay participación de once países, en donde se busca estandarizar, diagnosticar y evaluar las condiciones de la comunidad; en qué estado se encuentra la prestación, los sistemas y en qué estado perciben las comunidades el servicio”, dijo Iván Gómez, capacitador del SIASAR del Viceministerio.

Durante la última semana, también se realizaron las capacitaciones para funcionarios de planeación y las empresas prestadoras de acueducto en los municipios de Caldas, Quindío y Risaralda, sobre SINAS (Sistema de Inversiones en Agua y Saneamiento); y sobre Certificación SPG.

“Básicamente se trata de un trabajo articulado que está haciendo el departamento a través la Empresa Aguas y Aseo de Risaralda con el Ministerio de Vivienda, buscando generar capacidad instalada en los municipios y lograr desatascar un poco la inversión que se tiene en el tema e agua y saneamiento para el departamento”, puntualizó González Giraldo.