Aguas y Aseo de Risaralda ejecutará cuatro proyectos de obras de acueducto en Risaralda

16

·      Los habitantes de Apía, Marsella y Belén de Umbría tendrán una mejor calidad del agua gracias a las obras que serán ejecutadas con recursos del PDA.

Pereira, 7 de julio de 2019. En Comité Evaluador de Proyectos de Agua Potable y Saneamiento Básico en donde la Empresa Aguas y Aseo de Risaralda, EAAR, desempeña la secretaría técnica, fueron aprobados cuatro proyectos de obras de acueducto para los municipios de Marsella, Belén de Umbría y Apía, que ascienden a los $2414 millones.

“Hoy presentamos cuatro proyectos, los cuales fueron aprobados por ventanilla regional. Ahora vamos a iniciar los procesos contractuales, pero debemos hacer unas visitas primero con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, y esperamos sacarlos a licitación en menos de 30 días”, dijo la gerente de la EAAR, Diana María González Giraldo.

Los proyectos que van a ser ejecutados con recursos del Plan Departamental de Agua consisten puntualmente en la construcción del tanque de almacenamiento N° 3 del municipio de Marsella, la optimización de la línea de conducción del sistema de acueducto del corregimiento de Taparcal del municipio de Belén de Umbría y la construcción de lechos de secado de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, PTAP del municipio de Apía, además de la implementación de las obras de mitigación de la vulnerabilidad sísmica de la PTAP y los tanques de almacenamiento.

Por su parte, el secretario de Planeación Departamental, Claudio Olivella Orcasitas, señaló que “es el comité el encargado de dar un concepto favorable y el Gobernador de emitir su viabilidad final para iniciar su ejecución por parte de la Empresa Aguas y Aseo de Risaralda que es el gestor del Plan Departamental de Agua.

Entre tanto, la viabilidad de los proyectos expuestos fue emitida por parte de la Empresa Aguas y Aguas de Pereira ante el comité evaluador. Al respecto, el jefe del departamento de Planeación Técnica, Óscar Jiménez Pérez, dijo que “hicimos la revisión técnica desde el punto de vista integral y verificamos la viabilidad para darles la certeza como tal a esos cuatro proyectos”.

Dato de interés

Con la aprobación de estas obras de acueducto, la EAAR cumple las metas inmersas en el Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora.