Aguas y Aseo de Risaralda inició la socialización del Censo de Suscriptores a acueductos rurales

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Pereira, 25 de septiembre de 2018. El Censo de Suscriptores se realizó a 23 prestadores del servicio, es decir, a 23 acueductos rurales y comunitarios. El proceso que inició desde el mes de febrero con una base de datos de 11.000 usuarios, arrojó entre otras cosas, un aumento del 48% de dicha población, lo cual representa alrededor de 5000 usuarios más, que no estaban siendo considerados por los acueductos. “Eso significa que se va a permitir mejorar las finanzas de los acueductos, y por ende, mejorar la calidad del agua. Una de las principales cosas que permite este censo es una sostenibilidad financiera y administrativa”, dijo Diana María González Giraldo, gerente de la Empresa Aguas y Aseo de Risaralda (EAAR); entidad que lideró dicho censo.

Posteriormente, la EAAR realizará un estudio de capacidad de pago y nueva estructuración tarifaria, para suministrarlo a los acueductos. “Nuestro interés es brindar a los prestadores la mayor asistencia posible para que se organicen, mejoren sus servicios y puedan ofrecer mejor calidad de agua; ese es el deseo de nuestro gobernador Sigifredo Salazar Osorio y el propósito por el cual trabajamos”, agregó González Giraldo.

Según indicó Patricia Giraldo Uribe, de la empresa IW Colombia, la cual estuvo encargada del Censo, alrededor de 40 personas trabajaron desde comienzos de año en esta labor en las áreas urbanas de Quinchía y Marsella; asimismo, en 21 acueductos rurales de Pereira, Pueblo Rico, Guática, Santa Rosa, Santuario y Quinchía.

Aristides Pino, representante del acueducto de Santa Cecilia (Pueblo Rico), expresó que el informe que recibieron del censo les será bastante útil. “Nos parece fundamental, nos parece que la Empresa de Aguas y Aseo va por el camino correcto, dándole orientación a las comunidades para el buen uso de sus acueductos”, dijo.

De igual manera, Carlos Arturo Giraldo Aristizábal, representante del acueducto La Leona, en Santa Rosa de Cabal, manifestó que este censo era muy necesario. “Sumamente importante, nosotros desde hace varios años estábamos en este proceso, pero era muy dispendioso. Considero que es un trabajo bastante completo el que han hecho, que nos va a servir para mejorar en los acueductos en todos los sentidos”, aseguró.