Balboa presenta una de las líneas de aducción de agua más larga de Latinoamérica

78
  • Ejecutar las obras que brinden una cobertura del 100 % en agua potable es una de las prioridades del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

Balboa, 26 de mayo de 2017. Balboa tiene una de las líneas de aducción de agua más larga de Latinoamérica, así lo destacó la gerente de la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda, Diana María González Giraldo, en la plenaria del Concejo de ese municipio, donde expuso esta realidad del territorio que es muy diferente al resto del departamento.

González Giraldo, destacó los proyectos que tiene el municipio en el Plan Departamental de Aguas de Risaralda: “Tienen un tema de la línea de aducción, un tema de la Planta (PTAP) para lograr una cobertura del 100 % del municipio, adicionalmente, tienen un tema sobre el sector del Pulguero con grandes necesidades en el tema de alcantarillado. El Alcalde en su momento hizo un ejercicio muy responsable, priorizó proyectos que eran muy necesarios y estamos haciendo unos ajustes de planeación para lograr desenredar y llegar a buen término en la ejecución de obras”.

A su turno los concejales de Balboa se mostraron agradecidos por la sinceridad que tuvo el equipo de la Empresa de Aguas y Aseo con respecto a los proyectos del Gestor del Plan Departamental de Aguas.

El Concejal Guillermo González, dijo que tiene sus preocupaciones pero que espera que en uno o dos meses tengan la claridad de cómo van a quedar los proyectos: “Nosotros pensábamos que PDA con los aportes del municipio era hacer un montón de proyectos, porque son muchas las necesidades, y lo que nos dicen es que eso lleva un orden y mucho más con la resolución del año pasado que ya les pone unas reglas más claras para presentar proyectos”.

A su vez la Concejal Janeth Trujillo, una de las voces de mayor experiencia, por su antigüedad en el Concejo de Balboa, recalcó que la gerente fue muy clara y sincera sobre el estado de los proyectos que deben tener ajustes en concertación con la Alcaldía y las Empresas Públicas de Balboa. “Se debe reforzar la información de los proyectos como El Pulguero en San Antonio, como la Planta de Tratamiento, se está hablando de una necesidad de acueducto y alcantarillado, entonces de tanta preocupación ya he venido entendiendo que, si se sientan a tiempo y rápido y se hacen estos cambios, el Plan Departamental de Aguas empieza ya la gestión y a ejecutar estos proyectos”.

Además, Gloria Helena Álvarez indicó que fue muy acertada la exposición de la Empresa de Aguas y Aseo, donde se aclararon muchas dudas y se ve el interés de aportar en toda la gestión de las obras que se van a realizar, “resaltar la labor de la doctora Diana (González) porque se ve que es una persona muy profesional y viene acá con realidades, pero también con soluciones”, precisó la Concejal.

Dato de interés

La construcción de infraestructura de acueducto en la parte de aducción y la planta de tratamiento de agua potable, son las principales obras que se proyectaron en el corto plazo, para luego continuar con otras obras importantes que están siendo gestionadas por el gobernador Sigifredo Salazar Osorio.