Carta de trato digno a la ciudadanía

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Un saludo especial de la Empresa Aguas y Aseo de Risaralda S.A. E.S.P.  

La Empresa a través de sus funcionarios, reconoce y garantiza los derechos constitucionales y legales de todas las personas naturales y jurídicas. En consecuencia y en cumplimiento a lo establecido en la Ley 1437 de 2011, artículos 5,6 y 7, La Entidad expide y divulga la presente “Carta de Trato Digno al Ciudadano”, en la que se reiteran los derechos y deberes que les corresponden a todas las personas usuarias de los servicios de la entidad y se establecen los diferentes canales de atención disponibles para la prestación del servicio al ciudadano.

DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

  • Recibir la misma protección y trato sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
  • Ser tratado con el respeto y la consideración debidos; así como recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes, o adultos mayores, y, en general, de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta.
  • Respetar y hacer respetar el derecho a la intimidad personal y familiar, así como a su buen nombre.
  • Conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en nuestras bases de datos y archivos.
  • Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de los particulares que cumplan funciones administrativas.
  • Presentar peticiones en cualquiera de sus modalidades, verbal o escrita y por cualquier medio tecnológico o electrónico disponible en la entidad y sin necesidad de apoderado, así como obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones en los plazos legales establecidos para su efecto.
  • Cualquier otro que le reconozcan la constitución y las leyes.

Así mismo es importante divulgar, de conformidad con lo establecido en el artículo 6° de la ley 1437 de 2011, los DEBERES de las personas:

  • Obrar conforme al principio de buena fe, sin utilizar maniobras dilatorias en las actuaciones, y efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.
  • Ejercer con responsabilidad sus derechos, y abstenerse de reiterar solicitudes improcedentes para evitar que las nuevas solicitudes radicadas se conviertan en reiteraciones permanentes que afecten los tiempos de los trámites y la agilidad de respuesta de los mismos.
  • Observar un trato respetuoso con los funcionarios y/o colaboradores de Aguas y Aseo de Risaralda.
  • Acatar la constitución y las leyes.

DEBERES DE LA EMPRESA AGUAS Y ASEO DE RISARALDA

  • Tratar de manera respetuosa a todas las personas y dar pronta atención.
  • Garantizar la atención en horarios que satisfagan las necesidades de los ciudadanos y con un mínimo de cuarenta horas a la semana.
  • Atender a todas las personas que ingresen a nuestras oficinas dentro del horario de atención establecido.
  • Expedir, hacer visible y actualizar anualmente la carta de trato digno al ciudadano, especificando los derechos y los medios disponibles para garantizarlos.
  • Tramitar peticiones que lleguen por medios electrónicos.
  • Establecer la dependencia especializada para la función de atención a quejas y servicio al ciudadano.
  • Adoptar medios tecnológicos para tramitar y resolver peticiones y facilitar el uso de medios alternativos para quienes no dominen la tecnología respectiva.
  • Todos los demás que señalen la Constitución, la ley y los reglamentos.

CANALES DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

La empresa Aguas y Aseo de Risaralda pone a disposición los siguientes canales para su atención:

Electrónicos:

  • Sistema de Peticiones Quejas Reclamos y Sugerencias (PQRS): A través de este medio los ciudadanos pueden formular sus peticiones, quejas, reclamos, o sugerencias. Disponible en el menú atención al ciudadano de la página web  www.eaar.gov.co.
  • Correo electrónico institucional: Este canal de comunicación virtual le permite al ciudadano formular consultas y quejas e indagar por el estado de sus trámites desde cualquier lugar del mundo mediante el correo contacto@eaar.com.co.
  • Redes sociales: A través de Facebook, La empresa Aguas y Aseo de Risaralda se conecta con la comunidad en tiempo real. Estos canales se utilizan para compartir información de la gestión que adelanta la Entidad. De esta forma se dan a conocer los servicios de la entidad y se obtiene información de doble vía.
  • Buzón de sugerencias: Ubicado en la entidad, en donde las personas pueden dejar plasmadas sus peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias o inquietudes.

 Telefónico:

Por medio de este canal se puede obtener información personalizada, con respuesta inmediata, sobre los principales trámites y servicios de competencia de la empresa Aguas y Aseo de Risaralda.

Las líneas habilitadas son: PBX: (+57) (6) 3401152; Celular: 3137206886.

Horario de atención al público: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 del mediodía, y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Presencial:

La atención presencial se brinda en la Carrera 7 Nº 23-60 Piso 5, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.