Con análisis de laboratorio la EAAR confirma calidad de agua para Santa Cecilia

98
  • Un resultado positivo arrojó el análisis hecho a una muestra de agua tomada del tanque de almacenamiento de Santa Cecilia, Pueblo Rico, tras la entrega oficial de las obras realizadas en el sistema de acueducto.

Pueblo Rico, 18 de junio de 2019. Para verificar las condiciones de la calidad del agua suministrada a los habitantes del corregimiento de Santa Cecilia tras la entrega de obras de optimización del sistema de acueducto adscrito al corregimiento de Santa Cecilia en el municipio de Pueblo Rico, la Empresa Aguas y Aseo de Risaralda envió a estudio una muestra de agua tomada en la entrada del tanque de almacenamiento después de su paso por la planta de tratamiento.

Los resultados de la muestra que fue sacada en presencia del fontanero y la representante de la Secretaría de Salud departamental cumplen con los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud. Así lo indicó la gerente de la entidad, Diana María González Giraldo, al decir además que “las muestras arrojaron en su resultado parcial, que el agua es apta para el consumo humano y que estamos bien en todos los parámetros de turbiedad, color, pH, cloro residual, coliformes, coli, mesófilos, nitratos y nitritos. Esto representa calidad de agua para los más de 2 mil 400 habitantes que han sido beneficiados con este proyecto del Plan Departamental de Agua”.

Entre tanto, el ingeniero representante de la firma contratista, Boris Herman Gartner Caballero, habló sobre el proceso de capacitación del mantenimiento de operación del sistema de acueducto, realizado a 7 personas encargadas de operar por el momento el sistema “abordamos temas relacionados con el manejo de la bocatoma, el desarenador, la operación de la planta de tratamiento, la dosificación de los productos químicos y el manejo de las válvulas para el funcionamiento tanto del tanque de almacenamiento como de la planta de tratamiento con relación al sistema”

Luis Ovidio Mosquera Maturana, hijo de Santa Cecilia y actual concejal de Pueblo Rico, dijo que “el agua está llegando a los sectores donde no llegaba y hay continuidad en el servicio. Estamos agradecidos con la Empresa Aguas y Aseo de Risaralda porque se ve la obra y ha mejorado la calidad de vida para nosotros”.

Tanto la muestra del agua como la capacitación, forman parte del proceso aseguramiento de la prestación del servicio realizado por la entidad después de la entrega de las obras en los municipios pertenecientes al Plan Departamental de Agua PDA-PAP.

Dato de interés: Los resultados fueron expedidos por el Laboratorio de Análisis de Aguas y Alimentos de la Universidad Tecnológica de Pereira, certificado para tal fin; y corresponden a parciales porque hay ensayos que requieren de un tiempo mínimo para obtener los resultados totales.