Con SIASAR, la EAAR definirá las necesidades de inversión rural para Risaralda.

69
  • Gracias a la implementación de esta plataforma, la EAAR dará a conocer a finales del año 2019, el estado real de la prestación de los servicios de agua, alcantarillado y aseo; en el 50% de la zona rural.

Pereira, 29 de agosto de 2019. En busca de un diagnóstico detallado del estado real de la prestación de los servicios de agua, alcantarillado y aseo; en la zona rural del departamento, la Empresa Aguas y Aseo de Risaralda, EAAR, implementó la plataforma del Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural, SIASAR, que pretende registrar durante el 2019 un 50% de comunidades del departamento.

Al respecto, la gerente de la entidad, Diana María González Giraldo, dijo que “la prueba piloto se realizó en Santuario en el año 2018 y durante esta vigencia estamos terminando la fase 1 que dio como resultado 99 comunidades abordadas en los municipios de Guática y Mistrató y un total de 35 y 39 sistemas respectivamente”.

En cuanto al objetivo de la plataforma, agregó que “SIASAR nos permite tener una realidad de lo que es la prestación del servicio en el departamento, así mismo generar los planes de acción necesarios para tramitar ante el gobierno nacional y las diferentes fuentes de financiación, un correcto manejo que garantice la calidad de agua y suba los índices de IRCA que en este momento no se encuentran en el mejor nivel y llevarlo a un nivel óptimo para consumo humano”.

Por su parte, María Alcira Guapacha, integrante del acueducto de Santa Ana en el municipio de Guática, dijo que “agradecemos a Aguas y Aseo de Risaralda por este estudio que nos ha permitido visualizar y diagnosticar cuáles son los problemas que tienen nuestros acueductos, nos ha formulado inquietudes y revisar como solucionar los inconvenientes que tenemos de riesgo, calidad de agua e infraestructura”.

Entre tanto, Albani Pérez, representante del acueducto de San Clemente, se refirió a la importancia de este proceso al decir que “siempre hemos tenido diagnósticos de más o menos cuántos somos, pero nunca sobre la calidad del agua; entonces me parece un proceso muy interesante”.

Los resultados de este sistema que aborda los aspectos técnicos relacionados directamente con la calidad del agua, infraestructura y prestación del servicio; fueron socializados por un equipo interinstitucional adscrito a la EAAR ante los representantes legales de los acueductos rurales del municipio de Guática y este domingo 01 de septiembre serán socializados en el municipio de Mistrató.

Se espera que para el mes de septiembre esté en marcha la fase 2 que pretende abarcar los municipios de Apía, Balboa, Marsella, Belén de Umbría y Pueblo Rico.

Dato de interés: Dentro de la población abordada se encuentran las comunidades dispersas y los centros poblados rurales registrados en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.