Empresa Aguas y Aseo de Risaralda acompañó capacitación sobre manejo de recursos del SGP

60
  • Funcionarios del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio orientaron la capacitación sobre el manejo de recursos del SGP, dirigida a todos los municipios del eje cafetero.

 Pereira, 8 de marzo de 2018. Hasta de los municipios más lejanos de Caldas y Quindío, asistieron funcionarios de las administraciones municipales para participar de la jornada de capacitación y asistencia técnica en el manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), que fue dirigida por representantes del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio. Por supuesto, hubo alta concurrencia de los municipios risaraldenses, gracias a la convocatoria hecha por la Empresa Aguas y Aseo de Risaralda S.A ESP.

“El Ministerio ha querido realizar esta capacitación aquí en la Gobernación de Risaralda para facilitar el traslado de funcionarios de los departamentos vecinos. En la  jornada se ha expuesto cómo debe ser la incorporación presupuestal del SGP en los municipios, cómo debe ser el uso de estos recursos y cómo va su inversión”, explicó Diana María González Giraldo, gerente de la Empresa Aguas y Aseo de Risaralda S.A. ESP.

Durante la capacitación también se ahondó en el proceso de certificación de los municipios, puesto que, cuando estos sufren el problema de descertificación, pierden la facultad de manejar los recursos del SGP por varios motivos; entre otros, el mal uso de los recursos por no garantizar la prestación de los servicios a la población. Esos dineros pasan a una segunda instancia que son los departamentos, que entran a manejarlos. “Entonces aquí se quiere generar una conciencia al  buen manejo de esos recursos”, agregó González Giraldo.

Finalmente, se les explicó a los participantes el decreto 2079 de 2017, el cual consiste en que los municipios que por alguna razón se descertificaron, tienen un salvamento para que subsanen los requisitos y con eso obtener nuevamente  el manejo de sus recursos.

Los asistentes destacaron la importancia de la actividad. “Es muy importante porque sobre todo, en los municipios pequeños, hace falta constante capacitación”, dijo Carlos Rubelio Gil, secretario de Hacienda de Manzanares, Caldas.

Entre tanto, Álvaro Acosta, del municipio de Montenegro, Quindío; manifestó que, “tener una mayor claridad sobre cómo se pueden usar los recursos del SGP, da mayores posibilidades a los municipios de convertirlos en inversión”. En el mismo sentido se expresó Jorge Arroyave, de Quinchía (Risaralda). “Este acompañamiento siempre es importante para realizar una mejor labor en beneficio de la población”, puntualizó.