Gobernación le cumple a Tribunas Córcega con material sin asbesto cemento

110
  • Un mejoramiento en el cambio de la tubería de aducción por valor de $2373 millones, beneficiará a más de 10.000 habitantes con bienestar y calidad de vida.

Pereira, 13 de junio de 2019. El cambio de tubería de asbesto cemento a Polietileno de Alta Densidad, PEAD, en 4.9 kilómetros de extensión, está siendo reemplazado en Tribunas Córcega gracias al proyecto de obras de optimización de la línea de aducción del sistema de acueducto que adelanta la Empresa Aguas y Aseo de Risaralda, EAAR, en pro del mejoramiento de la calidad del agua para sus más de 10 mil habitantes.

Al respecto de esta obra que se encuentra en concordancia con la reciente aprobación de ley que prohíbe su uso, exportación, distribución y explotación del químico; la gerente Diana María González Giraldo, señaló que “hacer este cambio de tubería de asbesto cemento en una obra que tenía más de 50 años a polietileno de alta densidad es un avance inmenso para la comunidad, genera estabilidad en la prestación del servicio, reduce pérdidas por la antigüedad de la tubería y reduce el nivel de riesgo por enfermedades asociadas al asbesto cemento”.

Por su parte, Gerardo Torres Hurtado, comunero del sector, habló de los beneficios que representa esta obra para la comunidad “somos altamente beneficiados con estas obras que representan para nosotros salud, mejor calidad de vida, sostenibilidad, potabilidad, continuidad del servicio, administración, inversión, operación, cultura de pago y ahorro”.

De esta forma, sin entrar en vigencia pero ya aprobada la ley que prohíbe el asbesto en Colombia, las obras del acueducto están siendo ejecutadas en conformidad con las exigencias legales aprobadas en las últimas horas por la Cámara de Representantes.

Dato de interés: El material de la tubería que está siendo instalada desde la captación hasta la planta de tratamiento es en PEAD, tiene una vida útil de 50 años a la intemperie y 100 años enterrada.