Empresa de Aguas y Aseo promueve la certificación de manejo a recursos de SGP

116
  • Cerca de 100 representantes de entes territoriales y empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios  en el Eje Cafetero, participaron de un taller informativo.

Pereira, 12 de abril de 2019. En el marco del proceso de acompañamiento de certificación de los municipios en materia del Sistema General de Participaciones, la Empresa Aguas y Aseo de Risaralda (EAAR), realizó en la Gobernación la Jornada de Asistencia Técnica en el Uso y Destinación de los Recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP-APSB).

Al respecto, la gerente de la EAAR, Diana María González Giraldo, indicó que “para ser certificados los municipios deben de tener un correcto manejo general de los recursos y la contratación. Estos son recursos que tienen destinación específica, se deben de contratar mediante la ley 80 y se pueden usar algunos de sus porcentajes para el tema de subsidios y contribuciones, en general este sería como el modo de manejo de los recursos”.

Agregó que “los municipios tienen que cumplir con unos cargues específicos a una plataforma y subir no solamente la parte financiera sino la administrativa, como los actos que emite cada uno de los Concejo Municipales para el tema del uso de estos recursos”.

Por su parte, Daniela Montoya Puerta, gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Municipio de Belén de Umbría, reconoció el trabajo que se ha hecho por parte de la EAAR al decir que “es muy importante que nos actualicen en la normatividad y en los procesos que tenemos que hacer para mejorar. El acompañamiento ha sido excelente, más que una asesoría ya se vuelven parte de nuestro desarrollo en las actividades, hay que agradecer el compromiso de todo el personal y que si no fuera por ellos yo creo que muchos procedimientos desconoceríamos”.

Dato de interés: La jornada se realizó en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio – MVCT y estuvo dirigida a los municipios de Quindío, Caldas y Risaralda.