En Santuario serán invertidos $1.971 millones a través del Plan Departamental de Aguas

40
  • La Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda continúa socializando el estado de los proyectos del PDA con los Alcaldes del departamento. 

Santuario, 6 de mayo de 2017. Una inversión cercana a los $2000 millones hará la Gobernación de Risaralda en Santuario hasta el año 2019, con recursos de la bolsa del Plan Departamental de Aguas. Ese fue el balance de la reunión que la gerente de la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda, Diana María González Giraldo, sostuvo con el alcalde, Everardo Ochoa Pareja.

“Esperamos que el Alcalde pueda entregarle esas obras a la comunidad en compañía de nuestro Gobernador que, obviamente, le da un apoyo y un respaldo 100 % a la administración municipal. Una de las obras más impactantes que vamos a realizar es en el barrio Popular, que tiene una situación bien compleja y que en este momento vamos a solucionarla” dijo la funcionaria.

Este proyecto, que consiste en la renovación de redes existentes de alcantarillado combinado, se encuentra radicado en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para su viabilización y será llevado al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y al Crepad: “Se piensa hacer una mitigación del riesgo, es una alternativa que se visualizó el día de hoy y el Alcalde va a apoyar la alternativa, la idea es presentarlo lo antes posible para hacer la inversión a más tardar en el segundo semestre de este año”.

Por su parte Everardo Ochoa Pareja, alcalde de Santuario, destacó que el balance de la reunión fue muy positivo, ya que conocen de primera mano cómo están los proyectos del Plan Departamental de Aguas de Risaralda, donde aún desconocía el estado actual de estos, además de los recursos de la bolsa del municipio y el departamento; sin embargo, la reunión sirvió para conocer en qué nivel de avance se encuentran cada uno de ellos.

“Vamos a empezar a montar proyectos, vamos a empezar a trabajar, lo que representa una carta de navegación para arrancar a ver cómo se ejecutan los recursos y cómo se trabajan, es lo que hace rato estábamos esperando los Alcaldes y con la doctora Diana también se acordó que va a ir a Santuario a exponerle al Concejo Municipal y que la ciudadanía se dé cuenta qué es lo que tienen y qué es el Plan Departamental de Aguas”.

Frente al estudio del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Santuario el Alcalde Ochoa manifestó que el municipio tiene 17 descoles y eso hace que sea un poco complicado el avance, sin embargo, se está trabajando en el proyecto de actualización y está a la espera que desde el PDA se busque resolver las inquietudes que se presentaron.

Dato de interés

A la fecha, desde el PDA se han realizado inversiones del nivel departamental por $283 millones y con recursos de la nación por $150 millones para las obras de mitigación y conducción de aguas lluvias y servidas en el sector del Carbonero, la formulación de los estudios y diseños de Plan Maestro del Corregimiento de Peralonso y los estudios de preinversión para la actualización del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado del municipio.