Esquemas diferenciales para más de 550 acueductos rurales de Risaralda

55
  • El Decreto 1898 de 2016 reglamentó para el sector rural la prestación de servicios y aprovisionamiento de agua potable y saneamiento básico.  

Pereira, 17 de octubre de 2017. La Gobernación de Risaralda a través de la Empresa de Aguas y Aseo, en conjunto con la Carder, desarrolló la jornada de socialización y análisis del Decreto 1898 de 2016, en lo referente a esquemas diferenciales para la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en zonas rurales; buscando la sostenibilidad del acceso, la asistencia técnica y gestión social.

Para Diana María González Giraldo, gerente de la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda, estas actividades son importantes, ya que permiten aclarar inquietudes y articular la normatividad nacional con el sector rural en Risaralda.

“Por fin vamos a tener esquemas diferenciales, lo cual implica que cada prestador con sus características individuales va a tener su propio control y seguimiento; estamos en proceso en iniciar esto, todavía falta mucha reglamentación para darnos instrumentos jurídicos; pero digamos que es un paso supremamente avanzado, es una deuda del Estado colombiano con el sector rural, y obviamente, nos despeja mucho el camino para los planes departamentales de agua para poder mejorar el servicio en la zona rural como lo ha solicitado nuestro Gobernador, Sigifredo Salazar Osorio”, aseguró la funcionaria.

En esta socialización, que estuvo a cargo de la delegada del grupo de política sectorial del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, Andrea Bernal; fueron expuestos los alcances que tiene la nueva normatividad para el sector rural, sobre el desempeño y funcionamiento de los acueductos.

“Desde el nivel nacional esperamos que tanto los municipios como los departamentos acojan y pongan en marcha (la normatividad) para que mejore progresivamente el acceso a los servicios en zonas rurales. Me llevo una muy buena impresión de esta visita, (Risaralda) es uno de los departamentos que demuestra mejor articulación de las distintas entidades públicas del orden departamental”, manifestó Bernal.

Paola Andrea Taborda, profesional de la subdirección de Gestión Ambiental Sectorial de la Carder y encargada de los otorgamientos ambientales para las concesiones de agua, manifestó que desde hace un año a través de la Mesa de Agua y Recurso Hídrico del departamento se ha trabajado articuladamente en todo el diagnóstico y actualización de los acueductos que están operando desde el esquema de abastecimiento de agua.

“Estamos hablando de alrededor de 550 acueductos rurales en el departamento, todos con una cobertura en el área rural; actualmente hay una gran mayoría que están en proceso de legalización de la concesión, y tenemos que brindarle todo el acompañamiento para que primero interpreten este decreto, que son esquemas diferenciales que los hace diferentes a un esquema municipal”, puntualizó Paola Andrea Taborda.

Dato de interés 

Desde el Plan Departamental de Aguas de Risaralda se espera la reglamentación complementaria del gobierno nacional sobre los planes de gestión; tarifas diferenciales, gradualidad de indicadores y contrato condiciones uniformes; así como el protocolo de vigilancia diferencial con medios alternativos; todo esto concerniente a la prestación de los servicios públicos para el sector rural.