Fontaneros del departamento iniciaron la capacitación en competencias laborales

24
  • Los operarios de los diferentes acueductos hacen parte de las empresas de servicios públicos de los municipios. 

Pereira, 3 de agosto de 2017. La Gobernación, a través de la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda, inició este jueves la capacitación que certificará en Competencias Laborales a 80 fontaneros de los 11 municipios vinculados al Plan Departamental de Aguas.

Diana María González Giraldo, gerente de la Empresa de Aguas y Aseo, dijo que en el primer trimestre de 2017 se realizaron los acercamientos y las gestiones con el SENA y la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de Pereira para certificar a los operarios en la Norma 280201214 ‘Recolectar muestras de agua de acuerdo a procedimiento y normas técnicas’.

“Capacitar a los Fontaneros va a garantizar que mejore la calidad del servicio de los municipios, queremos subir los niveles de calidad de agua de cada uno de los acueductos del departamento y para esto necesitamos tener a los fontaneros capacitados. La idea es certificarlos en competencias laborales por el SENA y generar un nivel más alto en la calidad de la prestación de los servicios”, aseguró la Gerente de la Empresa.

Esta primera jornada se realizó durante toda la mañana y una segunda jornada se desarrollará el próximo 17 de agosto que tendrá al finalizar una prueba teórica y otra práctica de lo aprendido durante las dos jornadas.

Para María Ruby Galeano, secretaria del Acueducto La Carbonera, es excelente la capacitación que recibirá el fontanero del acueducto comunitario; ya que con la inversión de $1500 millones que realizará la Gobernación en la optimización del sistema de acueducto de este sector del corregimiento Caimalito en Pereira, es importante estar actualizado, por los nuevos micromedidores y la planta que se va a instalar.

“Es excelente que el Gobernador haya puesto los ojos en nosotros, que hemos sido una comunidad muy vulnerable, y aparte, llevamos como 30 años que nadie ponía los ojos en nosotros para hacer una inversión tan grande. Darle las gracias al Gobernador en nombre de toda la comunidad y la administración (del Acueducto) porque es un apoyo muy grande que nos está brindando”, dijo María Ruby.

Por su parte, Agobardo Steven Queragama, de la Empresa de Servicios Públicos de Pueblo Rico, expresó: “Me interesa esta capacitación, aún más que somos población indígena que nos merecemos también algo que podemos hacer, así como la comunidad y las familias indígenas que queremos que haya agua potable y que sea beneficioso para nosotros”.

Dato de interés

El 50 % de los fontaneros que participan de esta capacitación son de municipios del departamento diferentes a Pereira, el otro 50 % hace parte de acueductos rurales de la capital risaraldense.