http://eaar.gov.co/wp-content/uploads/2020/07/LogoTop1-1.png

Gestion social

Línea de trabajo capacitación

Fortalecer las capacidades y competencias de gestión a las instituciones locales, institucionales y comunitarias para propender por el sostenimiento de los proyectos logrando el cumplimiento y seguimiento de las acciones del PDA PAP

Público objetivo

Atendiendo el alcance de los PAP-PDA a nivel nacional se han identificado unos grupos objetivos a los cuales se llegan con esta estrategia.

  1. Unidades de Servicios públicos departamentales
  2. Empresas prestadoras de servicios
  3. Autoridades locales.
  4. Gerencias y Gestores
  5. Autoridades Ambientales Regionales.
  6. Comités de Desarrollo y Control Social, Veedurías, Vocales de Control, y Juntas de acción comunal.
  7. Comunidad en general

 

Herramientas

Atendiendo la necesidad de llegar al público objetivo definido anteriormente se realizaran talleres de capacitación regional a través una metodología especifica los talleres se realizan utilizando exposiciones visualizadas; trabajo individual y de grupos; lluvia de ideas y estudios de caso llevan al participante a comprender los temas de una forma activa y dinámica. Lo anterior está encaminado a garantizar la aplicabilidad del contenido y herramientas diseñadas especialmente en el mejoramiento de la gestión de los gobernantes locales, así como en la labor de los distintos órganos de control y la comunidad en general los temas centrales de capacitación son:

  • Participación de la comunidad en los proyectos
  • Control social en proyectos
  • Deberes y derechos ciudadanos frente al agua y saneamiento básico
  • Organización comunitaria frente a la prestación de los servicios públicos
  • Cultura del Agua
  • Cultura de Pago
  • Agua y saneamiento básico a minorías étnicas

Estrategia de Socialización del PDA

Esta estrategia tiene como objetivo realizar la socialización de todos los componentes del PAP-PDA, teniendo en cuenta sus alcances, elementos, responsables, avances y demás aspectos puntuales que sean de esencial conocimiento por la comunidad, los prestadores de servicios y las autoridades locales, a través de talleres regionales de capacitación, pagina Web del PAP-PDA y medios de comunicación

Público objetivo: Atendiendo el alcance de los PAP-PDA a nivel nacional se han identificado unos grupos objetivos a los cuales se llegan con esta estrategia.

  1. Empresas prestadoras de servicios
  2. Autoridades locales.(municipio o fuerzas vivas)
  3. Autoridades Ambientales Regionales.
  4. Veedurías y Juntas de acción comunal.
  5. Comunidad en general
  6. Gestor

 

Herramientas: Atendiendo la necesidad de llegar al público objetivo definido anteriormente, es necesario dividir esta estrategia de socialización utilizando tres herramientas generales para cumplir con el objetivo general:

  1. Talleres de Capacitación Regional: A través de una metodología especifica los talleres se realizan utilizando exposiciones visualizadas; trabajo individual y de grupos; lluvia de ideas y estudios de caso llevan al participante a comprender los temas de una forma activa y dinámica. Lo anterior está encaminado a garantizar la aplicabilidad del contenido y herramientas diseñadas especialmente en el mejoramiento de la gestión de los gobernantes locales, así como en la labor de los distintos órganos de control y la comunidad en general
  2. Página Web del PAP-PDA: Aprovechando la penetración de la Internet y las distintas aplicaciones y usos que tiene este medio de comunicación, y al mismo tiempo cumpliendo con los compromisos pactados en el Convenio de Uso de Recursos, el Gestor deberá desarrollar un portal Web para hacer las distintas actividades y proyectos, publicación de resultados, presentación de herramientas, ser fuente de consulta permanente sobre todo lo relacionado con los PAP-PDA y de interacción con la comunidad; para tal efecto, el MVCT suministrará los parámetros mínimos que serán tenidos en cuenta en la divulgación del estado del PAP-PDA de tal forma que se garantice que la información se presente de manera estandarizada para todos los PAP-PDA del país.
  3. Medios de comunicación: Divulgar los programas y proyectos que se ejecutan en el marco del PAP-PDA y su respectivo impacto en las regiones, a través de los medios de comunicación del orden nacional y del departamento, para posicionar frente a la comunidad y la opinión pública los avances y logros obtenidos.
  4. Dentro de la estrategia de socialización se incluirá, además, lo siguiente: a) Elaboración y ubicación de vallas informativas de fácil visualización en cada uno de los proyectos que se ejecuten, donde indique como mínimo: proyecto, monto de inversión, cronograma de obra, aportantes al proyecto, contratista e interventor; b) Implementación de instancias de rendición de cuentas a la comunidad sobre los avances del PAP- PDA en general y realización de audiencias públicas sobre el avance de proyectos específicos, donde se publicarán los resultados de los indicadores para el seguimiento del PAP-PDA.

Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda

Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 12:00 p.m. y 1:00 p.m. a 4:30 p.m. | Dirección: Carrera 7 # 23-60 - Piso 5 Edificio Risaralda, Pereira
Teléfonos: +57 (606) 3401152 y +57 (606) 3489063 | Notificaciones Judiciales: [email protected]
Línea Anticorrupción: +57 01 8000 919748

La Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda S.A E.S.P informa que la recepción y respuesta de PQRSD será a través del correo electrónico: [email protected]

Ir al contenido