Gobernación apoya a Marsella y Apía para que recuperen su certificación

47
  • Ambos municipios no están autorizados por la Superintendencia de Servicios Públicos para ejecutar los recursos del Sistema General de Participaciones de Agua Potable y Saneamiento Básico. 

Pereira, 31 de marzo de 2017. El gobernador encargado del departamento, Vicente Galvis Herrera, indicó a los delegados de las Alcaldías de Marsella y Apía, que una de los compromisos más importantes que asumirá el departamento con ellos, además de coadyuvar a ejecutar los recursos del Sistema General de Participaciones de Agua Potable y Saneamiento Básico, es recuperar la certificación que emite la Superintendencia de Servicios Públicos y que les da autonomía a los entes municipales para la ejecución de esos recursos.

“Aunque hoy se firmó el acta de empalme para la entrega de los recursos del Sistema General de Participaciones de Agua Potable y Saneamiento Básico al departamento, por la descertificación que han tenido que asumir ambos municipios, la responsabilidad que asumirá la Gobernación en conjunto con la empresa de Aguas y Aseo de Risaralda, este último como gestor del Plan Departamental de Aguas del Departamento, es iniciar el proceso de asesoría y acompañamiento para que los municipios cumplan con las exigencias que se hacen desde la Superintendencia”, dijo el funcionario.

Explicó además que esta medida de descertificación emitida por la Superintendencia no obedece a una mala administración de los recursos por parte de los municipios.

“El municipio de Marsella no reportó en su momento y de la manera adecuada en el Proyecto de Acuerdo del Concejo Municipal, una discriminación clara de los predios rurales en estrato 5 y 6, lo que llevó a determinar por parte de la Superintendencia que los reportes estuvieron deficientes, lo que impide que se certifique al municipio”, dijo Galvis Herrera.

Para el secretario de Planeación del municipio de Marsella, Elincer Herrera, este acompañamiento del departamento para la ejecución de los recursos y recuperar la certificación de la Superintendencia es de gran importancia.

“Lo importante en este momento es que nuestro municipio no fue mal calificado por malos manejos de los recursos, sino por falencias en el proyecto del Concejo, lo que significa que se pueden subsanar con el apoyo de la empresa Aguas y Aseo de Risaralda”, indicó Herrera.

Dato de interés

La próxima semana se realizarán mesas de trabajo entre los funcionarios de la Gobernación como de los municipios que se encuentran en el proceso de recuperar la certificación.