Gobernación se unió al Día del agua

51
  • Los índices de pérdida de agua potable en el sector rural del departamento son del 50 y hasta el 60 por ciento.

Pereira, 22 de marzo de 2017. La gerente de la Empresa Aguas y Aseo de Risaralda, Diana María González Giraldo, en el marco del Día Internacional del Agua llamó la atención para unir esfuerzos y disminuir la brecha que hay entre la cobertura de los cascos urbanos con el sector rural, la cual ha sido una labor focalizada por el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

“En el sector rural estamos tomando agua que no es totalmente potable, pero las acciones que está realizando la empresa (Aguas y Aseo de Risaralda) y la Gobernación van en pro de mejorar la calidad de ese servicio”, aseguró la funcionaria.

Además, la gerente de la Empresa como gestora de la Política Nacional de Agua y del Plan Departamental de Aguas en Risaralda hizo un llamado para que la población haga uso eficiente y racional del líquido, para que las empresas prestadoras de servicios públicos continúen realizando labores de forma más óptima en la prestación del servicio y a nivel local y regional se tenga claro cuál es el papel que desarrolla la administración pública en todo este proceso.

Por su parte, la Personera delegada de Pereira en Civil, Medio Ambiente y Urbanismo, Clara Cristina González Cañas, dijo que con el ‘Foro de Derecho al Agua y Derecho al Mínimo Vital’ se busca que las personas conozcan sus derechos al agua potable y el acceso que tienen al mínimo vital. “El derecho es que las personas de estratos 1 y 2 y con una calificación en el Sisben de hasta 30 puntos puedan acceder a este mínimo vital, es un servicio que se está garantizando en Pereira y que vía jurisprudencial está reconocido para que puedan tener hasta 6000 litros de agua potable gratis cada mes”.

También, María del Pilar Lara, residente de la capital risaraldense, hizo un llamado para que en el Día Internacional del Agua se tenga conciencia en cuidar más los ríos, cuidar el agua, no desperdiciarla y que este líquido, vital para la vida, se pueda llevar a los lugares donde las familias no tienen acceso al suministro.

Dato de interés

Uno de los proyectos más importantes para la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda en el 2017 es la reanudación de obras en el Corregimiento de Santa Cecilia de Pueblo Rico, donde se va a llevar agua potable a la comunidad Afro del departamento de Risaralda.