Habitantes de Guática tendrán agua de mejor calidad

33
  • En las próximas semanas será entregado el Laboratorio de la Planta de Tratamiento de agua potable del municipio. 

Guática, 19 de agosto de 2017. La Gobernación, a través de Aguas y Aseo de Risaralda, entregará  a los guatiqueños un laboratorio para la Planta Potabilizadora; la obra de $43 millones se hizo realidad gracias al Plan Departamental de Aguas. Así lo dio a conocer la gerente de la empresa, Diana María González Giraldo, a la plenaria del Concejo de Guática.

“El Laboratorio de Guática por fin está muy adelantado y aspiro poder entregar esta obra durante este mes, la idea es entregar al municipio un laboratorio que está lo suficientemente adecuado para dar y generar las garantías necesarias de un agua potable”, dijo Diana González.

La funcionaria que asistió con su equipo de trabajo a esta sesión plenaria, manifestó que fueron aclaradas muchas dudas de los concejales; “para el corregimiento de San Clemente ya se presentó un proyecto con recursos que vienen del departamento para gestión del riesgo, que es una inversión aproximada de $300 millones y estamos esperando la viabilidad (del Ministerio de Vivienda) para poder hacer la inversión; y en el corregimiento de Santa Ana se vienen haciendo los estudios complementarios para poder entregar al Ministerio el respectivo proyecto y bajar los recursos necesarios para poder atender la comunidad”.

Para el Presidente de esta corporación, el concejal Orlando Hoyos, la sesión fue muy importante ya que les permitió conocer la gestión y la labor que ejerce la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda en el municipio de Guática; “se pudo conocer todo el contenido, lo que se ha ejecutado, todo el plan financiero y los proyectos que hay a futuro; es una sesión muy completa, con un informe muy completo que ellos nos brindan y nos da pie para que incluyamos algunos proyectos que pueda generar el municipio a través de esta empresa”.

El Concejal que es oriundo del corregimiento de Santa Ana agregó que no conocía la proyección de las inversiones para este sector y le parece muy importante, ya que han tenido dificultades con la prestación y calidad del agua de este acueducto rural.

Para Gilberto Ramírez Arias, vicepresidente del Concejo, aclarar las dudas que tenían y recibir las explicaciones de forma clara, fue el lo que destacó esta sesión, ya que los concejales tienen un vínculo directo con la comunidad y saber las respuestas con el conocimiento técnico, es muy importante para su labor.

“Aunque Guática es un municipio muy rico en agua, de todos modos, el mal aprovechamiento hace que tengamos crisis del mismo servicio; entonces que la Gobernación esté preocupada, en cabeza del doctor Sigifredo (Salazar), por nuestro crecimiento en cuanto a la prestación de servicios de acueducto y alcantarillado es muy importante; lo recibimos con total alegría”, puntualizó el concejal.

Dato de interés

Son $2.382.210.529 que se tienen proyectados en inversión para el municipio de Guática hasta el año 2019 en agua potable y saneamiento básico; de los cuales $973.175.745 son recursos de fuente departamental que realizará la Gobernación de Risaralda a través de la Empresa de Aguas y Aseo.