Mistrató tendrá mejor calidad del agua y cobertura total en el casco urbano 

305
  • $885 millones serán invertidos en la optimización de la Planta de Tratamiento de agua potable.

Mistrató, 29 de agosto de 2017. Son $885.335.825 los que se invertirán de la bolsa del Plan Departamental de Aguas en la optimización de la Planta de Tratamiento del municipio de Mistrató; el proyecto fue viabilizado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, gracias a la labor emprendida por la Gobernación, a través de la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda.

Diana María González Giraldo, gerente de Aguas y Aseo, manifestó que con esta viabilización el municipio no sólo tendrá una nueva PTAP sino que mejorará el índice de riesgo de la calidad del agua para el consumo humano – IRCA- que pasará de 8.50 %, que representa un riesgo bajo, al 1 % que indica un agua sin riesgo.

“La Planta de Tratamiento sirve para garantizar la calidad del agua, en este caso, lo que nosotros queremos garantizar es una cobertura total del municipio en agua de calidad aceptable, apta para el consumo humano. Actualmente, el municipio cuenta con un IRCA alrededor de 8.5 y la idea es bajarlo a 1 lo cual indicaría que no tendría riesgo alguno para consumo humano, esto es muy buena noticia para el departamento”, aseguró la gerente.

Estos recursos provienen de la bolsa del Plan Departamental de Aguas, a través del Gestor, Aguas y Aseo de Risaralda, que está generando los proyectos de inversión en el departamento dentro del programa Aguas para la Prosperidad del gobierno nacional.

Dato de interés

Con esta viabilización inicia el proceso de contratación a través de una licitación pública y se espera que en el mes de octubre comiencen las obras con un caudal de 20 litros por segundo que beneficiará a 7117 habitantes proyectados del casco urbano y la zona de expansión de Mistrató.