Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Caimalito tiene viabilidad técnica de Minvivienda

63
  • El PMAA es una herramienta de planificación que permitirá la inversión en obras para este Corregimiento de Pereira

Pereira, 8 de junio de 2017. La Gobernación de Risaralda a través de la Empresa de Aguas y Aseo, presentó oficialmente a la junta directiva de Aguas y Aguas de Pereira los estudios de consultoría para el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Caimalito, realizado por la firma IEH Grucon; este proyecto cuenta con el visto bueno favorable en la parte técnica del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; gracias a la gestión del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

Diana María González Giraldo, gerente de la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda, explicó que se hizo todo el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado en el que se contemplaron las plantas de tratamiento de agua potable, también de aguas residuales en dos sectores de Caimalito, uno en La Carbonera y el otro en la parte baja del corregimiento; además, de todas las redes de distribución de acueducto, alcantarillado y la red fluvial.

“La consultoría dio como resultado que Caimalito requiere unas inversiones de alrededor de $25.000 millones y tengo conocimiento de que el Alcalde va hacer una inversión de aproximadamente $9500 millones. Por parte de la Empresa, nosotros seguimos en todo el tema de fortalecimiento y aseguramiento, y vamos a hacerle acompañamiento al Municipio para seguir interviniendo esta zona”, dijo la funcionaria.

Agregó que para el Gobernador este es uno los proyectos más importantes y de mayor prioridad en esta zona del departamento: “Desde el año pasado se viene trabajando con el consultor y con el Ministerio para lograr un concepto técnico favorable, el cual lo logramos a inicios de este año, y pienso que es lo más importante; la voluntad del señor Gobernador es total en apoyar al municipio para poder saldar esta deuda social que se tiene con el sector”.

También, Carolina Cardona Tobón, secretaria de Desarrollo Rural de Pereira, manifestó que “lo que queríamos hoy, es que los ingenieros de la empresa consultora acompañados de la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda, nos acompañarán en una socialización y así armonizar todo este proyecto con lo que tiene el municipio, lo que se tiene del plan parcial y así poder mitigar todas las dificultades que tenemos en Caimalito en lo que se refiere a inundaciones”.

Dato de interés

Caimalito tiene cinco acueductos comunitarios y unos tramos de redes de alcantarillado que no cuentan con una operación en cabeza de un prestador.