Población de Santa Cecilia tendrá agua potable por obras de optimización del acueducto

118
  • Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda socializa en Pueblo Rico el beneficio social que tiene la reanudación de obras de agua potable que proyecta la prestación del servicio a 25 años.

Pueblo Rico, 25 de marzo de 2017. Dentro del Plan Departamental de Aguas, el gobernador Sigifredo Salazar Osorio, destacó que con la decisión de suspensión de las primeras obras en el acueducto, se reformuló el proyecto para generar un mayor impacto social y llegar a cubrir 582 predios del corregimiento de Santa Cecilia.

“El proyecto de acueducto tiene un impacto en gran parte del sector, se les va a instalar una planta de capacidad de 10 litros por segundo, la idea es optimizar el sistema, se van a reponer algunas redes y así entregarle agua potable a Santa Cecilia”, argumentó el mandatario.

Este proyecto, el cual está viabilizado por el Ministerio de Vivienda, iniciará obras en los  próximos días, que consiste  en llevar las acometidas por donde va la línea de acueducto beneficiando a predios existentes y nuevos. Sin embargo, para la gerente de Aguas y Aseo de Risaralda, Diana Gonzales, entidad gestora del programa de aguas del Gobierno Nacional y del Plan Departamental de Aguas en el departamento, es posible iniciar una fase posterior que beneficie a mayor número de familias que han ido retornando en los últimos años.

Para Aristides Pino Mosquera, representante legal del Consejo Comunitario de Negritudes de Santa Cecilia, es un anhelo de la comunidad el cual se ve alcanzado con este proyecto: “Nos parece que es un avance, una primera etapa que se va a hacer, estamos mirando el alcance del proyecto y aunque no va a tener una cobertura de todas las casas de Santa Cecilia, por la expansión que ha tenido el corregimiento, consideramos que el inicio es vital y es importante”.

El líder comunitario también destacó que las autoridades étnico-territoriales son quienes deben asumir las veedurías para hacerle seguimiento a las obras, donde se pueda incluir personas de la comunidad. “En eso somos juiciosos para asumir las responsabilidades que tenemos en hacer las observaciones pertinentes” agregó Pino Mosquera.

Frente a esta reanudación de obras el Concejal de Pueblo Rico, Johany Herrera, dijo que desde el Concejo ven de forma positiva que el corregimiento pueda tener la prestación del servicio de agua potable: “Poder tener la facilidad de contar con una planta que pueda dotar del suministro, no aun ciento por ciento de la población, pero sí un 80 o 90 por ciento es un gran avance y algo muy significativo, tanto para las comunidades negras como para el municipio”.

Continuando con la socialización de las obras este domingo 26 de marzo a las 2:00 de la tarde en el Coliseo de Santa Cecilia la Gobernación de Risaralda, a través de la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda, la Alcaldía de Pueblo Rico y la firma que desarrolla el proyecto, realizarán un nuevo espacio de comunicación con la comunidad del Corregimiento.

Dato de interés

Las obras incluyen optimizar la red de acueducto desde la boca toma de agua, el desarenador, la planta de tratamiento, optimización de la tubería, nuevas redes y acometidas para las viviendas.