Risaralda avanza hacia la creación de la Ventanilla Única Departamental para el PDA

29
  • El Gobernador Sigifredo Salazar Osorio y los Alcaldes que hacen parte del Plan Departamental de Aguas (PDA), aprobaron la creación de una Ventanilla Única para agilizar los proyectos de agua y saneamiento.

 Pereira, 5 de marzo de 2018. De manera unánime el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio y los Alcaldes que hacen parte del PDA aprobaron la creación de una Ventanilla Única Departamental para agua y saneamiento, lo cual permitirá agilizar los trámites y dar celeridad a los proyectos del Plan Departamental de Aguas, que orienta la Empresa Aguas y Aseo de Risaralda.

“Tenemos $35.000 millones al año 2019 que tenemos que invertir, tanto Alcaldes como el caso mío como Gobernador; y la única forma es descentralizar la Ventanilla Única, que tengamos una Ventanilla Única aquí a nivel departamental por proyectos. De lo contrario pasará lo que ha pasado con alcaldes y gobernadores anteriores, que los recursos se quedan allí porque no logran viabilización en Bogotá, pues es una única Ventanilla para más de mil municipios, 32 departamentos”, expuso el Gobernador de Risaralda.

La creación de la Ventanilla Única Departamental es una posibilidad que ofrece el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio para que el departamento cree un Comité Técnico Departamental de Proyectos del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, el cual tendría la potestad de evaluar y aprobar los proyectos a ejecutar sin necesidad de hacer largos trámites en Bogotá.

“Esta es la mejor alternativa, la verdad es que sacar recursos del orden nacional es muy difícil y máxime recursos que tenemos los municipios. En este caso Quinchía tiene cerca de $4000 millones que con la Ventanilla Departamental nos podría permitir acceder de manera más fácil para sacar adelante tres proyectos”, dijo Jorge Alberto Uribe, alcalde de Quinchía.

En el mismo sentido se pronunciaron todos los mandatarios, quienes valoran la posibilidad de poder invertir los recursos que tienen acumulados. “Es muy importante esta decisión que hemos tomado hoy porque la verdad es que no hay operatividad en el Plan por la dependencia que hay de la Ventanilla nacional; crear la regional nos daría facilidad para hacerlo”, puntualizó el mandatario de Pueblo Rico, Rubén Darío Ruiz.