Risaralda se pone al día en gestión del riesgo en la prestación de servicios de agua potable y saneamiento básico

76
  • El taller desarrollado en el departamento es el tercero de nueve que tienen previstos los Ministerios de Ambiente y Vivienda para el país.

Pereira, 25 de mayo de 2017. El gobernador encargado, Diego Alberto Naranjo Escobar, acompañó a los prestadores de servicios públicos, los municipios y entidades departamentales en el taller de ‘Gestión del riesgo sectorial en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo’, el cual se logró gracias a la gestión de la Gobernación, a través de la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda, y fue dirigido por el grupo de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Para el Gobernador encargado, el Departamento tiene un territorio vulnerable ante los fenómenos naturales, especialmente ante las olas de invierno y de sequías, las cuales han afectado a Risaralda, pese a ser un modelo en bosque protector.

“La importancia de este taller es la necesidad de aprender a planificar el sector, aprender a prevenir, a no tener que estar atendiendo siempre las emergencias que cuestan mucho más, que causan daños porque son de improviso; y lo que buscamos con este taller es que el Ministerio (de Vivienda) nos dé la línea, la ruta protocolaria para poder estar atentos”, aseguró Diego Alberto Naranjo Escobar.

Por su parte la gerente de la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda, Diana María González Giraldo, hizo un llamado para todos los prestadores y autoridades municipales de estar al día en gestión del riesgo en la prestación del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo; por su importancia y la alta vulnerabilidad en el departamento.

“Con las empresas estamos trabajando un ajuste en todo lo que tiene que ver con planes de emergencia y contingencia que deben tener, adicionalmente estamos trabajando tres proyectos puntuales para atender gestión del riesgo, uno en Guática, otro en Santuario y otro en Mistrató”, dijo la funcionaria.

También, destacó la labor que ha hecho el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, de trabajar por mejorar las condiciones de vida de los risaraldenses en esta área, garantizando la prestación de los servicios públicos; “es de un interés permanente de él este tipo de escenarios que permiten el conocimiento del riesgo y atender todas aquellas situaciones que como departamento nos hacen vulnerables”.

En este taller donde estuvieron los gerentes de las empresas de servicios públicos de los municipios, Alcaldes y secretarios de Planeación; el director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, Leandro Jaramillo Rivera, indicó que la autoridad ambiental asume diferentes papeles frente a este sector.

“En los sistemas de acueducto y alcantarillado nosotros hacemos una revisión muy profunda en los planes de manejo de vertimientos iniciando con el proceso que se realiza en las concesiones, es decir cuál es la cantidad de líquido que se autoriza a las empresas de servicios públicos de acuerdo a las capacidad de las fuentes; y en el sistema de aseo estamos muy pendientes de los planes de gestión integrales de residuos sólidos, hacemos una labor integral de control pero todo esto enmarcado dentro de un acompañamiento y asesoría a los prestadores de servicios”, dijo el director de la autoridad ambiental.

Y agregó: “Para nosotros es muy importante este tipo de espacios donde empezamos a visibilizar cuales son las problemáticas que se tienen en el sector y qué es lo que se tiene que hacer de manera interinstitucional, y más sobre todo hablando de sistemas de acueductos cuando las condiciones climáticas son tan variables y el calentamiento global o la variabilidad climática nos está afectando de manera directa”.

 

Dato de interés

Desde el departamento y el Gestor del Plan Departamental de Aguas se está apoyando a los prestadores de servicios públicos para que puedan tener sus planes de emergencia y contingencia de acuerdo a los lineamientos de la Resolución 154 de 2014 y pueda cargarse a la plataforma Sistema Único de Información de la Superintendencia de Servicios.