Iniciamos con la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas de Mistrató

44
  • Aguas y Aseo de Risaralda logró la viabilización del proyecto desde el segundo semestre del año pasado. La inversión superará los $885 millones con recursos del Plan Departamental de Aguas.

Pereira, 6 de febrero de 2018. La optimización de la Planta de Tratamiento Aguas del municipio de Mistrató mejorará el índice de riesgo de la calidad del agua para el consumo de toda la población, puesto que pasará de 8.50%, que representa un riesgo bajo, al 1% que indica un agua sin riesgo.

“Esta es una obra que ayudará bastante a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio; un propósito nuestro y, por supuesto, de nuestro gobernador Sigifredo Salazar Osorio”, dijo Diana María González Giraldo, gerente de Aguas y Aseo de Risaralda.

Las obras implican, entre otras cosas, optimizar el funcionamiento de la planta con un caudal de 20 litros por segundo, lo cual beneficiará a 7117 habitantes del casco urbano y la zona de expansión de Mistrató.

El proyecto que fue viabilizado por el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, contempla una inversión total de $885 millones 335 mil 825 pesos de la bolsa del Plan Departamental de Aguas.

Al respecto, el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Mistrató, José Jair Díaz Villada, manifestó que “la obra se venía buscando desde hace varios años”, por lo cual destacó el respaldo que se ha tenido durante esta administración. “El primer año del Gobernador se tenían unos recursos a través de Aguas y Aseo y se incluyeron para adecuar la planta Fime que estuvo 4 años sin funcionamiento, y un derrumbe; posteriormente en los dos años anteriores esta Administración hizo mantenimiento, adecuación y pintura de bodegas, mejorando el funcionamiento como tal. Ahora con estos nuevos trabajos vamos a tener una agua de mejor calidad”, dijo Díaz.

La ejecución de las obras estará a cargo del contratista Eduardo Ghisays Vitola y la supervisión será hecha directamente por Aguas y Aseo de Risaralda. El plazo inicial para la conclusión del trabajo es de 4 meses, por lo cual se espera que para mediados de mayo los mistratenses puedan estar disfrutando de ellas.

Uno de los aspectos que más valoraron los asistentes a la reunión de socialización de obras con la comunidad es que, casi toda la mano de obra será contratada en el municipio, generando así empleo para la población. “Eso es lo que más me gustó porque en este tiempo está muy difícil el trabajo, pues ya se acabó el cafecito y hay mucha gente con obligación; entonces muy contento porque nos van a dar la oportunidad a los trabajadores”, puntualizó Orlando Gómez, presidente de la junta de acción comunal de Quebrada Arriba.