Tres proyectos de agua potable en Santuario, Balboa y Quinchía iniciarían en julio

122
  • Dos días de trabajo adelantó el subdirector de estructuración de programas del Ministerio de Vivienda, Juan Pablo Serrano, con la gerente de la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda, Diana María González y los alcaldes de los municipios, en cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente de la República, Iván Duque, en el taller Construyendo País.

Pereira, 18 de mayo de 2019. Antes de culminar el año se estarían adelantando los procesos contractuales de tres proyectos relacionados con el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico de los municipios de Santuario, Balboa y Quinchía, los cuales están bajo la responsabilidad de la Empresa Aguas y Aseo de Risaralda, gestora del Plan Departamental de Aguas – PDA del departamento.

Lo anterior se dio a conocer por parte de la gerente de la entidad, Diana María González Giraldo, en el marco de la jornada de trabajo que lideró el subdirector de Estructuración de Programas del Ministerio de Vivienda, Juan Pablo Serrano, en cumplimiento al compromiso adquirido por el presidente de la República, Iván Duque, en el taller Construyendo País, adelantado el pasado 26 de abril en Pereira.

“Durante estos dos días de visita tuvimos mesas permanentes con cada uno de los alcaldes o sus representes frente al sector de agua y saneamiento del departamento, se tomaron decisiones claras y se gestionó una ruta para lograr por fin la ejecución de proyectos”, la titular de la Empresa Aguas y Aseo.

La Ruta de trabajo a la que hace referencia la funcionaria, se refiere a la ejecución de tres proyectos que se involucran a los municipios mencionados anteriormente, con el apoyo técnico y jurídico del Ministerio de Vivienda.

“Se va a iniciar una revisión puntual de unos proyectos, como son el de gestión del riego de la bocatoma del municipio de Santuario, la línea de aducción del municipio de Balboa, y la planta de tratamiento que tiene el municipio de Quinchía”, explicó González Giraldo.

Y este avance se espera adelantar, ya que uno de los compromisos adquiridos en el departamento por parte del representante del MinVivienda, es que se pondrán a disposición profesionales de esta entidad para acompañar a los municipios y al Plan Departamental de Aguas, diferentes temas que requieren asesoría y acompañamiento.

“Desde la Nación vamos a brindarle asesoría jurídica en temas prediales y en algunos temas de servidumbre para sacar adelante proyectos muy importantes que esperamos queden contratados por parte del gestor antes de terminar la administración saliente”, comentó el subdirector de estructuración de programas del Ministerio de Vivienda, Juan Pablo Serrano.

Vendrán cambios para los PDA del país

En este mismo escenario, no solo se precisaron responsabilidades del gestor y los municipios, sino que también se dio a conocer que los Planes Departamentales tendrán modificaciones estructurales, para mejorar la eficiencia de los mismos, y garantizar el cumplimiento de la Política Pública de Agua Potable y Saneamiento Básico, lo cual es bien visto desde Risaralda.

“Se generó una claridad frente cómo se deben hacer las inversiones en el sector en lo que tiene que ver con agua y saneamiento y la claridad a los alcaldes de que esto es una política pública, que está apalancada desde la Nación y que va a continuar. Igualmente se manifestó, que se vienen unos cambios normativos muy interesantes, que le generarán a los Planes Departamentales de Agua, a los departamentos y a los mismos municipios las herramientas necesarias y suficientes para generar desarrollo frente al sector de agua y saneamiento”, comentó la gerente de la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda.

Por su parte, Juan Pablo Serrano indicó que Risaralda debe estar tranquilo porque tiene un plan departamental robusto y organizado, y que los cambios le ayudarán a mejorar su actuar institucional y estratégico.

“Los cambios que tenemos con la modificación del Decreto de los Planes Departamentales de Agua, el Otro Sí No. 2 que se suscribe al Consorcio FÍA, por donde se apalancarán recursos para el sector, los lanzaremos en el marco del Congreso de Acoda del 29 al 31 de mayo en la ciudad de Cartagena”, comentó el subdirector.

Finalmente, el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santuario, José Ignacio Ojeda Montoya, en su calidad de delegado del alcalde para dicha jornada, reconoció la importancia de pertenecer al PDA, al señalar que “nos sentimos muy respaldados con la labor que se realiza, el apoyo técnico ha sido muy importante desde la Empresa Aguas y Aseo de Risaralda y pues de parte del Ministerio nos sentimos apoyados en ese sentido”.

Dato de interés: El próximo lunes 20 de mayo, se adelantará en la Gobernación de Risaralda una mesa de trabajo para revisar el tema de Ventanilla regional y posteriormente se hará una jornada con el MinVivivienda.